PERIODISMO
SIN ETIQUETAS

Tratamiento periodístico
sobre desplazamiento forzado
en América Latina y el Caribe

Resultados Premio de Excelencia Periodística 2021

Periodismo Sin Etiquetas

Primer lugar

Amanda Marton Ramaciotti,
“Ana Vanessa Marvez, la mujer detrás de la orquesta que une migrantes, refugiados y chilenos”, The Clinic.

Menciones honrosas

Claudia Soto, “Migrantes sin respuesta: La dramática situación de los venezolanos que duermen afuera de su embajada en Chile”, La Tercera.

Eduardo Andrade, “Injusticia en el oasis latinoamericano: las muertes migrantes impunes tras el estallido”, diarioUChile.

Rodrigo Verdejo, “La ruta del tráfico de migrantes: 5.000 kilómetros entre coyotes”, CIPER.

Rodrigo Verdejo, “Una avalancha que el Estado no ha podido frenar: frío, hambre y muerte en Colchane”, CIPER.

Jorge Rizik, “Cruzando a la Esperanza”, Revista Sur.

Jorge Rizik, “Refugio Venezolano en Chile”, Revista Sur.

María Arriagada y Constanza Pérez, “Perder un hijo: la desprotección de una madre haitiana en Chile”, The Clinic.

Andreina Céspedes, “Los sabores extranjeros que innovan en la gastronomía local”, El Austral de Osorno.

Andreina Céspedes, “La angustia adicional de los inmigrantes en la pandemia”, El Austral de Osorno.

Límite de
inscripción

08 JUN

08 AGO

Premiación

03 SEP

Jurado

Alejandra Matus

Juan Francisco Ortún

William Splinder

Nombre del concurso

Periodismo sin etiquetas

PREMIO DE EXCELENCIA PERIODÍSTICA

“PERIODISMO SIN ETIQUETAS”

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile tienen el agrado de presentarle la Primera Versión del Premio a la Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas”, un concurso anual que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales escritos, en soporte impreso o digital, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas refugiadas y migrantes en Chile mediante un periodismo de excelencia y libre de estereotipos. El proyecto también es apoyado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

Si bien se trata de la primera versión de este reconocimiento, las instituciones organizadoras desean continuar profundizando el proyecto con el pasar de los años, con el objetivo de consolidarlo como un reconocimiento nacional de prestigio en el ámbito de las comunicaciones.

Los/as ganadores/as serán elegidos por un jurado independiente conformado por periodistas y académicos de vasta trayectoria, vinculados al ámbito de las comunicaciones y la labor humanitaria.

Los finalistas y ganador/a del Premio “Periodismo Sin Etiquetas” serán incluidos en un libro que publica ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en colaboración con la Universidad Central de Chile.

La selección de las piezas periodísticas se seleccionará en base a los siguientes criterios:

  • Propuesta narrativa original y coherente, con un punto de vista periodístico innovador sobre el ámbito del desplazamiento forzado y las migraciones, que preferentemente visibilice las voces, actores o grupos sociales subrepresentados en la sociedad.
  • Uso de vocabulario conciso, claro y atractivo
  • Calidad y rigurosidad de la investigación/ reporteo: se espera contar con multiplicidad de fuentes identificables, cifras, precisión y profundidad en la narrativa.
  • Impacto: piezas periodísticas que traten temáticas relevantes sobre el desplazamiento forzado y migraciones, contribuyendo a cambios de actitudes o políticas públicas, así como a dar visibilidad a temáticas ocultas que requerían ser visibilizadas.
  • Perspectiva de derechos y diversidad, respeto por la dignidad humana, uso de lenguaje y enfoques inclusivos.
VER BASES
BASES DEL CONCURSO
  1. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, con el apoyo de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), convocan a los y las periodistas chilenos o periodistas extranjeros que vivan en Chile, así como a estudiantes de comunicaciones, a postular sus mejores trabajos en la primera edición del Premio Periodismo de Excelencia “Periodismo Sin Etiquetas”, correspondiente al año 2021.
  2. La Primera Versión del Premio de Excelencia abarcará piezas periodísticas escritas, publicadas entre el 01 de enero de 2020 al 10 de julio de 2021 en medios impresos o digitales, portales web u otras plataformas en Chile. Admite los formatos de investigación periodística, reportaje, crónica, perfil o entrevista.
  3. No podrán postular publicaciones corporativas o instituciones comerciales ni periodísticas.
  4. No se podrán postular publicaciones que no sean originales del autor/a que haya concursado.
  5. Podrán inscribirse los trabajos de periodísticos publicados en medios de comunicación profesionales y establecidos, ya sean diarios, revistas, agencias de noticias, centros de investigación periodística y plataformas digitales informativas. Solo se considerarán notas periodísticas publicadas en medios chilenos y que abarquen como temática central la situación de las personas refugiadas y migrantes en Chile.
  6. La convocatoria y recepción de trabajos se extenderá entre el 8 de junio de 2021 y el 8 de agosto de 2021, hasta las 17 horas, a través de la plataforma web www.periodismosinetiquetas.cl
  7. Las piezas pueden ser presentadas por los medios de comunicación, los editores o los autores de los trabajos, quienes podrán postular al premio con un máximo de dos piezas por autor.
  8. En el caso de las piezas periodísticas publicadas en medios de comunicación universitarios, la postulación deberá ir acompañada de una carta de la institución académica. En el caso de piezas publicadas en medios de comunicación nacionales, deberá ir acompañada de una carta firmada por el medio correspondiente entregando respaldo a la aplicación.
  9. En caso de que las pieza periodística ganadora tengan más de un autor o autora, se entregará igualmente un solo premio.
  10. Los/as postulantes deberán concursar ingresando a la página web www.periodismosinetiquetas.org , rellenando sus datos e incluyendo el texto de la pieza periodística en formato Word. Asimismo, deberán adjuntar un archivo PDF que presente el producto tal como fue publicado en el medio y la carta de respaldo del medio de comunicación respectivo.
  11. Se establecerán los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos periodísticos postulados:
  1. Los trabajos serán evaluados a través de tres rondas de selección. La primera de ellas, liderada por un equipo pre-seleccionador de ACNUR y Universidad Central de Chile, estará enfocada en pre-seleccionar los 25 mejores trabajos periodísticos enviados. La segunda ronda, liderada por un equipo de jurados de vasta trayectoria, definirá los 10 mejores trabajos. La tercera, será una instancia liderada por un grupo consultivo de personas refugiadas y migrantes residentes en Chile, las cuales seleccionarán al reportaje ganador del primer lugar.
  2. El Premio de Periodismo de Excelencia 2021 se entregará al ganador/a del primer lugar del concurso.
  3. Los integrantes de los jurados serán invitados a participar en base a criterios de trayectoria, independencia y diversidad, entre profesionales destacados del ámbito del periodismo y comunicaciones, así como también del ámbito humanitario de protección a las personas refugiadas y migrantes.
  4. El o la ganador/a del concurso, así como las menciones honrosas serán comunicadas a través de las redes sociales de ACNUR y Universidad Central con fecha 3 de septiembre 2021, así como también en la página web del proyecto www.periodismosinetiquetas.org
  5. No podrán postular al premio los integrantes del jurado ni sus familiares directos, así como también de las entidades organizadoras.
  6. La postulación de trabajos periodísticos al premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de derechos de reproducción de los textos ganadores y finalistas en el libro compilatorio “Periodismo Sin Etiquetas 2021” y a las plataformas digitales asociadas al Premio Periodismo de Excelencia.
  7. El/la ganador/a del primer lugar y las 9 menciones honrosas, recibirá un galvano y diploma de reconocimiento. Asimismo, el/la ganador/a del primer lugar recibirá también una colección de libros y un celular Smartphone Galaxy S21 Ultra 256Gb Samsung, que facilitará el ejercicio del reporteo.

JURADO